ROC 34

ROC 34

Década de los 80.

No existe internet (a nivel público), no existen los SMS ni mucho menos el Whatsapp. De hecho, los teléfonos móviles existen pero solamente para gente con mucho dinero.

Y, como tal, prácticamente solo hay una forma de verse con los amigos para hablar de como ha ido la semana: en la discoteca.

En el siguiente recorte de prensa, en el que se anunciaba que la Guardia Civil haría controles de tráfico para detectar a posibles alcohólicos al volante, muestra las discotecas más importantes que había en esos años en un territorio como era Catalunya (de las que ya no queda ninguna a día de hoy).

Y de todas estas discotecas, en este reportaje me centro en una: la ROC 34.

Vic es una población de la Catalunya Central y provincia de Barcelona. Con 30.000 habitantes en esa década, en marzo de 1984 se inauguraba esta macro-discoteca con espectaculares efectos luminosos, una bolera con 6 pistas y sala de fiestas privada con orquesta propia. Todo esto repartido en 2 plantas (planta baja y primera planta) de 1.000 m2 cada planta.

Como el complejo de ocio era grande, entre 1989 y 1991 se optó por cambiar la imagen, renombrando cada parte del complejo en función del tipo de ambiente que se le quería dar:

· la discoteca pasaría a llamarse «Què?» mientras que las sala de fiestas desaparecería y pasaría a llamarse Inn.

· la bolera es sustituida por una zona de billares y una hamburguesería. Esa zona pasaría  a llamarse «Nivell Bar».

· en 1992 se abre un nuevo espacio: «La Terrassa» («La Terraza» en castellano). Este espacio ocuparía la parte exterior de arriba (lo que vendría a ser la segunda planta) y se abriría únicamente durante los veranos. Recuerda que, al ser terraza, era al aire libre.

A pesar de los distintos nombres, todo el recinto se seguiría llamando y seguiría siendo reconocido igualmente por Roc 34 o complejo Roc 34.

Un detalle curioso era el monolito de piedra que se encontraba delante de la discoteca a modo de fragmento decorativo: el nombre de Roc venía precisamente del monolito (Roc es una palabra catalana cuya traducción al castellano significa «roca») y el 34 no era el peso de dicha roca como muchos pensaban, sino por el año en el que nació Francisco Molas, su fundador, un vecino de la comarca nacido en 1934.

Con un diseño diferente, se convirtió en un punto de referencia y de encuentro para miles de jóvenes de la zona donde se reunían para bailar los temas de moda, hablar y ligar al ritmo de la música y sobretodo de las copas:

 

El ambiente en esta discoteca era sano y estas fotos muestran una tipo de público formal, por decirlo de alguna forma, a diferencia de otras discotecas donde, por el tipo de música, el ambiente más conflictivo:

 

 

 

Que una discoteca funcione no es solamente una cuestión de moda sino también de márketing.

Y ROC 34 invirtió mucho en promociones: desde fiestas de la espuma…

hasta concursos oficiales de Miss Catalunya, donde se elegía a la catalana más guapa del año correspondiente:

 

 

 

 

ARTISTAS QUE DEJARON SU HUELLA

Los mejores DJ´s y los mejores artistas de la época pasaron por aquí.

Nombres como Chimo Bayo, Whigfield o la mismísima Sabrina actuaron aquí.

También lo hicieron grupos musicales como Viceversa, Double You, Los Sencillos, Seguridad Social, Tennessee o Amistades Peligrosas.

(dale al play y deja esta banda sonora mientras vas viendo el reportaje)

Además, algunos grupos musicales comarcales debutaron aquí como fue el desconocido (y aprovecho para reivindicarlo) grupo de rock Pàrking o los mismísimos Sau, que fueron una referencia en el panorama rockero catalán y que se expandieron por España gracias a la canción «Boig per tu», de la cual Luz Casal se enamoró y cantaron juntos en alguna que otra ocasión.

Luz Casal se hizo también con esta canción bajo el título «es por ti».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso el grupo humorístico Zapato Veloz tuvo también su espacio en este lugar:

 

 

FAMOSOS

No todo era música: también había espectáculo y para ello no se escatimaba en gastos: Marlene Mourreau, Alex Crivillé, Pep Guardiola, Pepe Carroll y hasta Marianico El Corto amenizaban las noches para dar un toque, una veces más glamuroso y otras más humorístico a esta discoteca:

 

 

 

 

 

 

 

LAS OTRAS FIESTAS

Para darle un toque más personal a la discoteca, se organizaban distintos eventos en función de las fechas.

Se hacían karaokes:

En los meses de abril organizaban también su propia feria de abril, de origen andaluz:

La respectiva fiesta del día de los enamorados:

O fiestas exóticas en las que se regalaban viajes, en este caso, a Japón o a Cuba:

 

Concursos también donde se regalaba dinero:

Como en la de ese fin de año donde regalaban un millón de pesetas:

En la clásica fiesta de fin de año no regalaban el cotillón pero venía un «kit completo» con golosinas, turrón y la siempre bienvenida copa de cava:

 

 

ESCAPARATE DE LAS EMPRESAS DE LA COMARCA

La buena fama de la discoteca no solamente atraía clientes: fueron varias las empresas que se dejaron ver dentro de ella para publicitarse:

He aquí una desfilada de moda organizada por la marca de ropa Little K:

El concesionario Ford aprovechó el diseño de la discoteca para anunciar su gama de vehículos:

Con un anuncio más sencillo, el concesionario Alfa Romeo también hizo su fiesta de presentación del modelo 75 1.8 I.E. (inyección electrónica).

Pep Bassas y su mujer Pili Mas, pilotos de rallye, celebraron también en Roc 34 su victoria en el campeonato de España de rallyes (en el grupo N). Y es que Roc 34 era también sponsor del equipo de Bassas.

Un recuerdo para Pep y para Pili ya que ambos fallecieron hace unos años debido al cáncer.

Además de rallyes, Roc 34 también patrocinó un equipo de fútbol local.

Recuerda lo que he escrito casi al principio de la página: no se escatimaron gastos en promociones porque sabían que era una buena publicidad para ellos y la inversión volvería en forma de clientela.

 

 

SORTEO DE MOTOS Y DE COCHES

Si bien ya he hablado de los sorteos en otro apartado y antes de colgar las fotos del interior de la discoteca en sus últimos años, he hecho este apartado aparte para centrarme en los numerosos concesionarios de la comarca que colaboraron con ROC 34 para que ésta pudiese sortear sus vehículos.

No solamente sorteaban motos o coches sencillos, que también, pero en algunos casos, y tal como podrás comprobar a continuación, se habían sorteado «aparatos» como la Hnda CBR 600 o coches como el Opel Astra GSI o el mismísmo Renault Clio 16v:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DECADENCIA DE LAS DISCOTECAS

En 1997, la «Inn» y «la Terrassa» continúan abiertas pero la «Què?» se cierra.

Había empezado el declive y, a partir de ahí, tanto la «Inn» como «la Terrassa» abrieron intermitentemente hasta que el complejo Roc 34 cerró definitivamente, en el año 2000.

Si hay algo que realmente sorprende de todas las discotecas, y realmente es un análisis interesante, es ver como todas las discotecas han ido cayendo con el tiempo.

Del listado de discotecas que pongo en el recorte de prensa del principio, ya no queda ninguna discoteca.

Este interesante artículo de La Vanguardia escrito por la periodista Pilar Blázquez muestra el porque del ocaso «discotequil»:

«El declive comenzó por la crisis DE 2008, aunque ahora los motivos trascienden las restricciones económicas. El hundimiento del Lehman Bothers pilló a las familias endeudadas hasta las cejas y la restricción del ocio nocturno fue el primer efecto del ajuste de cinturón. “Antes de la crisis, había 20.000 pubs y 5.000 discotecas y locales con espectáculo.

Ahora, la proporción es de 16.000 bares de copas y apenas 1.800 discotecas”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno (Fasyde). Esto significa que ha desaparecido el 64% de las discotecas de España. “Eso sí el efecto es muy asimétrico. En las grandes ciudades y en las zonas costeras donde hay mucho turismo el sector ha hecho un importante esfuerzo de transformación y todavía tienen una gran presencia. Por el contrario, en la España interior afectada por la despoblación estos negocios han dejado de ser rentables”, explica Ramón Mas, presidente de Faside, y empresario de la noche barcelonesa.

El golpe también llegó desde el lado legal. “El incremento de controles de alcoholemia a finales de los noventa, la prohibición de fumar en los locales ya en este siglo y las restricciones horarias de muchos ayuntamientos también han hecho mucho daño al sector”, asegura Jaime Lecuona, responsable del Horeca Digital LAB de la consultora Nielsen.

Para las discotecas tras la tempestad no volvió la calma. Según la encuesta de Presupuestos Familiares, del INE, el gasto total de las familias descendió un 3,7% en el 2018 respecto al año anterior y un 6,7% en el 2017 respecto al 2016. “Los clientes habituales, los de la EGB, han crecido y han cambiado sus hábitos. Y las nuevas generaciones, los millennials, además de ser muchos menos (el descenso de la natalidad es palpable), tienen diversiones más individuales y caseras como los videojuegos, consolas o las series”, dice Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.»

Siguiendo con la ROC 34, aquí puedes observar, escondido por la vegetación, el monolito que inspiró el nombre de la discoteca (recuerda: «roc» en castellano significa «roca»):

 

 

¿ SUPERMERCADO DIA ?

Cuando fui a hacer la visita al complejo Roc 34 había algo que no cuadraba:

Un inmenso cartel pintado de la cadena de supermercados Dia ocupaba parte de la fachada. La explicación era sencilla: cuando el complejo ROC 34 cerró (año 2000), los bajos del edificio se vaciaron para albergar dicho supermercado Dia. No obstante, la parte de arriba así como la terraza se siguió conservando con el mobiliario de la discoteca si bien se mantuvo cerrado.

El supermercado cerró en el año 2009, momento en el que el futuro del edificio quedó sentenciado. 

El edificio tenía forma triangular:

 

 

A pesar de estar en zona urbana, la vegetación se hizo mella del lugar ante tantos años de abandono:

 

 

Resquicios de lo que fue el supermercado Dia:

 

 

el logo de la discoteca Inn (uno de los ambientes de los que formaba parte el recinto), todavía visible:

 

La entrada principal, tanto cuando era discoteca como en su última etapa como supermercado:

 

 

La taquilla donde se adquiría la entrada:

 

y la taquilla por dentro:

Interior del recinto: aquí es donde se ubicaba el Nivell Bar, donde se encontraba la hamburguesería y la bolera. También era donde, posteriormente, Dia cogió las instalaciones para hacer su supermercado:

 

 

 

Escaleras arriba, en el piso de arriba, la discoteca Qué?, donde mientras se subía se podía observar la calle desde su enorme cristalera:

 

 

 

 

 

 

 

 

En el piso superior, aunque vandalizado, todavía se apreciaba como había sido toda aquella zona de ocio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 15 de agosto de 1994, el cadáver de Enric Bonaterra, un joven de la comarca, apareció en uno de los lavabos. A pesar de que amigos y vecinos de la zona se manifestaron algunos días delante de la discoteca para hacer presión, el juez archivó la causa por no existir pruebas suficientes que aclarasen la muerte del joven.

Según el juez, el accidente podría haber sido fortuito ya que «en el momento en que Enric cayó desplomado al suelo, no había nadie a su alrededor».

 

 

 

Precio de las consumiciones (en pesetas) de lo que era la zona de la terraza, al aire libre:

Desde el interior de la discoteca Inn, se accedía a la zona de la terraza: una zona que solamente estaba abierta en verano:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de la zona de la terraza desde el exterior del complejo Roc 34:

Vista genérica desde su parte trasera:

Siguiendo con el artículo de La Vanguardia, las nuevas tecnologías también han despojado a las discotecas de una función ochentera básica como lugar donde conocer gente y entablar nuevas relaciones de pareja. La tinderización, entendiendo como tal la generalización de aplicaciones para buscar pareja a golpe de clic, ha sido un ingrediente más de este complicado cóctel. “Pero, sin duda, el mayor peso en el declive de la discoteca lo ha tenido el cambio de hábitos de los baby boomers, la generación que más sale y que ha trasladado su momento de consumo al día”, asegura Jaime Lecuona.

Así han llegado, para quedarse, nuevas costumbres como el llamado tardeo o el afterwork. “El tardeo es como se llama a una práctica que surgió en Albacete y ha conquistado España que consiste en alargar el tradicional momento de las cañas a la tarde”, explica Ramón Mas. Los datos lo avalan. Bares, cafeterías y restaurantes han vendido el 90% de su volumen total de bebidas en el 2019 antes de las 9 de la noche. Incluso los pubs, cuyo negocio es nocturno, hacen el 35% del negocio antes de esa hora, según los datos de Horeca Digital Lab de Nielsen.

Así, la práctica del aperitivo se ha incrementado un 15% desde el 2015 y la cerveza se ha erigido como la bebida más consumida, con un crecimiento del 28% desde ese año. El auge de la gastronomía también impregna todas las experiencias de ocio. Comer y tomar un gin tonic después es práctica habitual entre los grupos de amigos con hijos e incluso entre los que practican el afterwork, moda, mucho más urbanita, de irse a tomar una copa con los colegas de trabajo al terminar la jornada donde también cae bien la experiencia gastronómica.

Por ello, es el restaurante el que más gana en este nuevo modelo de ocio. “Mientras hay 20.000 bares menos, sobre todo en la España vaciada, el número de restaurantes marca máximos”, asegura Emilio Gallego.

Podría parecer que con estas costumbres la música ha quedado tan relegada como la discoteca. Nada de eso. “Tenemos el auge de los festivales. Una forma más esporádica pero más intensa de consumir música en vivo que es la que más demanda el público joven”, asegura Lecuona.

 

 

EL FINAL DE ROC 34

En el año 2010, un plan urbanístico del ayuntamiento condenaba a la muerte definitiva del complejo, que finalmente fue derrumbado en 2016.

El derrumbe se ejerció en varios días y fueron muchos los vecinos que pasaron por delante para ver como desaparecía una parte de su vida en la cual, muchos hicieron allí sus amigos y otros tantos conocieron allí a sus parejas.

Hoy, unas cuantas fotos en internet recuerdan lo que fue aquel complejo de ocio y que fue una auténtica revolución en la Catalunya central.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA (Y AMENAZAS*)

Las copias de los flayers del inicio del reportaje han sido sacadas de la página de Facebook «I love Roc 34», página destinada a recordar esta discoteca a base de, entre otras, aportaciones de material de antiguos clientes de ésta.

El resto de fotografías (de cuando la discoteca estaba en funcionamiento) han sido sacadas del medio nacionadigital.cat .

*Mientras preparaba este reportaje, intenté contactar con el / los administrador(es) de la página de Facebook «I love Roc 34» para pedir información, a la vez que les comuniqué la intención de hacer un reportaje del complejo Roc 34. Su respuesta, amenazante, fue la siguiente:

«iLoveRoc34 no colabora y desvincula de personas que accedieron al interior del edificio sin ningún permiso/autorización del propietario. iLoveRoc34 para hacer el documental cumple la ley, para trabajar de forma responsable. Ya que las personas que accedieron y que publiquen imágenes son utilizadas como prueba para las autoridades en infringir la ley. Igualmente quien utilice y publique imágenes nuestras también se tomarán las medidas oportunas. Gracias!»

Desde mi punto de vista, como autor de esta web, y en vista de estas amenazas, comunicar a los lectores de este reportaje que la discoteca cerró en el año 2000, la tiraron al suelo en el año 2016 y este reportaje se publica en el año 2020, por lo que teniendo en cuenta que el lugar lleva varios años desaparecido, que cito las fuentes de donde he cogido las fotos que no son mías y, teniendo en cuenta también que han sido sacadas de una web abierta al público, dudo que se puedan tomar medidas judiciales contra mi.

Estas amenazas, desde mi punto de vista, demuestran una cosa clara: la mala fe del o de los administradores de la citada página de Facebook (de la que también me echaron SOLAMENTE POR PREGUNTAR SI PODÍA ENTREVISTAR A ALGÚN ADMINISTRADOR), que en lugar de interesarse y colaborar con este proyecto (como ya hacen otros testimonios en otros reportajes de mi web) cuyo único objetivo es recordar el lugar y que no se pierda en la memoria, han preferido amenazar con presentar denuncia. Todo esto, supuestamente, por el egoismo y la paranoia de pretender tener la exclusiva de un lugar, como si de guardianes del lugar se tratasen.

 


12 comments

  1. Mvg87
    22 julio, 2020 at 9:58 pm

    Excelente reportaje, he disfrutado mucho leyéndolo, sigue así!

    Reply
  2. Ivan.
    21 agosto, 2020 at 4:17 pm

    Bonito reportaje.
    Yo también creo que no hay ningún mal en tu publicación.
    Hacia tiempo que no leía tu blog. Te felicito por su contenido.
    Gracias.

    Reply
  3. 23 agosto, 2020 at 5:06 pm

    Olá e obrigado por este blog é uma verdadeira inspiração .. Devonne Aleksandr Medlin

    Reply
  4. 30 agosto, 2020 at 2:31 pm

    hola me encanta la cabecera de tu blog, es una creación personal?
    Alexia Darnell Bertina

    Reply
  5. Pilot
    14 septiembre, 2020 at 2:21 pm

    Thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

    Reply
  6. Jose Manuel
    19 septiembre, 2020 at 9:12 pm

    Un reportaje muy interesante, como el resto que has realizado en anteriores años. Vuelvo a reencontrar tu página. Gracias

    Reply
  7. pascual
    23 septiembre, 2020 at 7:33 pm

    Aunque hayas pillado las imágenes de un sitio publico, estas están realizadas por alguien y por lo tanto tienen derechos de autor… no vayas de listillo. Otra cosa es que los dueños de las imagenes, tengan los recursos para interponer una demanda contra esta pagina…

    No tengo nada que ver con la gente de esa pagina del caralibro, simplemente soy un aficionado a la fotografía, el cual esta harto de ver como la gente usa las imágenes de internet como les da la real gana.

    Reply
    1. Administrador
      23 septiembre, 2020 at 9:49 pm

      Por eso en mi reportaje especifico que esas fotos que he cogido han sido sacadas de dicha página del caralibro, página que por otra parte ha puesto su marca de agua en esos fliyers sin ser suyos. No saques las cosas de contexto. Gracias.

      PD: conozco bien la legislación acerca de este tema.

      Reply
      1. pascual
        25 septiembre, 2020 at 9:09 pm

        No basta con citar al autor y a la fuente… debes tener el consentimiento del autor, para poder usar sus imágenes… pero bueno… como tu ya sabes de que va el tema…

        Reply
  8. Vitalina
    30 septiembre, 2020 at 1:16 pm

    Thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.

    Reply
  9. Sasplugas
    8 octubre, 2020 at 9:28 am

    Me duele el alma , ver este reportaje , Participe en la costruccion de este singular edificio , fabrique toda la parte acristalada con superficies curvas , muy complicadas para la epoca , y estube presente en el montaje ,superando las dificultades que presentaba la colocacion de todo el acristalamiento , de verdad que lo siento mucho,……..

    Reply
  10. Jesus Ignacio Bustamante B.
    12 octubre, 2020 at 7:26 pm

    Hermoso reportaje como todos los que has publicado, me alegre muchísimo al ver que habías re-abierto esta pagina con tanta información valiosa para quienes nos encanta el Urbex y las historias de carretera, fue una patada al hígado tratar de acceder a esta pagina en años anteriores y darme cuenta que ya no existía, te doy las infinitas gracias por volver con todos los reportajes que jamas me canso de releerlos y soñar con visitar estos lugares que muchos ya no existen mas.

    Muchas Gracias y Saludos desde Chile!!

    Reply

Leave a Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar