En las últimas décadas, 7.600 kms. de ferrocarril han quedado fuera de servicio en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas pero quedaron inconclusas.


Estos itinerarios se nos ofrecen ahora dispersos por los más bellos rincones de nuestro país, ya sin vía, convertidos en caminos para ser recorridos a pie, en bicicleta e incluso, algunos de ellos, en sillas de ruedas, patines y cochecitos de bebé.






Las vías verdes son caminos acondicionados que discurren sobre estos antiguos trazados ferroviarios, que nos permiten adentrarnos en nuestra rica y diversa geografía, siguiendo la huella de los trenes de antaño.




Son caminos serpenteantes, jalonados de espectaculares viaductos y túneles (muchos de ellos con iluminación interna), y de viejas estaciones.






















Rutas de suaves pendientes, fáciles y accesibles, que recorren parajes de gran valor natural y cultural, generalmente alejados del tráfico motorizado.


Son itinerarios para disfrutarlos sin prisas, recreándonos en el entorno y en la compañía, que nos permiten saborear los kilómetros de la excursión, en lugar de devorarlos con esfuerzo.


Además, las que han sido acondicionadas como tal, están preparadas con cunetas, barandillas, señalización (diseñada específicamente para las vías verdes), dotadas de vegetación en los márgenes, equipadas con áreas de descanso, miradores con paneles informativos de la zona y aparcamientos para las bicicletas.








Incluso podrás beber o refrescarte la cara en algunos de los riachuelos que cruzan estas vías con su agua fresca, limpia y clara:






Disfruta de los parajes más bellos y escondidos de España,


comparte tu positividad con otros visitantes


y deja que los autóctonos del lugar te cuenten sus vivencias:


Porqué las vías verdes te hacen una pregunta: ¿qué haces en casa?.
















- INFORMACIÓN ACERCA DE LAS VÍAS VERDES (muy interesante):

· Web oficial: www.viasverdes.com.

· Canal Youtube: www.youtube.com/user/vivelavia.
(existen un par de DVD´s con reportajes más extensos: yo los tengo y merece la pena verlos).





Regresar a la página principal