Para explicar el porqué de un línea ferroviaria a 2.136 metros de altura en la Vall Fosca (Lleida) hay que entender varios conceptos.

Antes, una pequeña introducción: el nombre de "Vall Fosca" ("valle oscuro" en castellano) viene dado debido a las fuertes pendientes de las montañas que lo forman, lo que provoca que la luz solar llegue a tocar al fondo del valle durante pocas horas al día, sobre todo en invierno. Está constituida, en la parte norte, por más de 32 estanques rodeados por picos montañosos de cerca de 3.000 metros de altura.

Este fenónemo geográfico (que puedes ver en la siguiente foto) fue aprovechado en 1911 por Emili Riu, un politico emprendedor y visionario de la zona, que fue diputado en las Cortes y alcalde de varios pueblos de la comarca. Gracias al impulso de este político se constituye en Barcelona la compañía Energia Eléctrica de Cataluña con capital francés y suizo.

En verano de 1912 se inician las obras para construir la primera central hidroeléctrica del país: la central de Cabdella (por parte de Energía Eléctrica de Cataluña), que luego pasaría a ser Fuerzas Eléctricas de Cataluña S.A. (FECSA). La construcción duró unos 2 años, inaugurándose en 1914.

Cabdella es uno de los pequeños pueblos que forman parte de la Vall Fosca.

Tras esta pequeña introducción, te muestro más detalles con fotografías.

La casa que ves a continuación es la denominada cámara de aguas de Cabdella: debajo alberga un considerable depósito de agua:

Esta casa o depósito se encuentra a 850 metros por encima del pueblo de Cabdella (donde se encuentra la central) y tanto una como otra estan unidas por dos grandes tuberías: una tubería se encarga de subir el agua desde el pueblo mientras que por la otra cae el agua a gran velocidad, haciendo mover unas turbinas, consiguiendo generar energía eléctrica.

Para acceder a esta zona se construyó un pequeño funicular que traía a los operarios desde el pueblo de Cabdella, del que todavía queda algún resto:

A la izquierda, las tuberías:



con su caída de 850 metros:

Justo cuando el funicular terminaba su recorrido en la cámara de aguas, allí mismo empezaba una pequeña línea ferroviaria que servía para llevar a los operarios a las instalaciones del estanque Gento y que más adelante vas a poder ver en este reportaje.

Esta pequeña línea ferroviaria se bautizó como "el carrilet de l´estany Gento" (traducido al castellano vendría a ser "el trenecillo del estanque Gento").

En este reportaje vas a ver el recorrido de esta pequeña línea ferroviaria de 7´7 kms. de largo, así como lo que queda de ella:

A pocos metros de la cámara de aguas empiezan a verse los raíles, en muchos tramos cubiertos por la vegetación debido a su abandono a principios de la década de los 90.



































































A la izquierda puedes observar el estanque de Sallent, estanque creado artificialmente para acumular las aguas de los diversos estanques que se encuentran montaña arriba.

Sigo el recorrido ferroviario dirección al estanque Gento:





















En esa zona el ganado campa a sus anchas:

En época veraniega y, a pesar de que estamos a más de 2.000 metros de altura, te puedes encontrar que hace algo de calor. Debido a este motivo es habitual encontrar a las vacas dentro del túnel ya que es la única parte donde corre aire fresco:

























Pulsa aquí para continuar leyendo el reportaje / Regresar