RADIO LIBERTY (PALS)

RADIO LIBERTY (PALS)

-Fue un día triste, lluvioso, incluso media hora antes de la hora prevista, las 16:00, cayó un gran aguacero, lágrimas que caían del cielo, el cielo lloraba por la ignorancia de la humanidad. Al cabo de un rato el cielo se calmó y, 4 minutos antes de lo previsto, se ejecutó la sentencia de los jueces para la incultura de las generaciones venideras. Yo no lo vi, fui por unos motivos concretos a las 15:00, pero a las 15:30 ya estaba fuera. No lo podía ver en directo, no lo quería ver en directo, fue un asesinato de la historia de Pals.-

Y Toni no lo vio, tal como explican sus palabras, porque ese 22 de marzo de 2006 tan sólo se acercó a la playa de Pals (Girona) debido a que un medio de comunicación le había requerido para que contara su punto de vista sobre esas antenas tan altas que se veían a decenas de kilómetros de distancia, antes de su muerte definitiva.

Este vídeo muestra el porque no quiso estar presente en ese punto final:

Pero antes de hacer hacer un resumen de lo que fue Radio Liberty, quiero dar a conocer a Toni, ex-trabajador de esta emisora (él trabajó desde 1989 hasta el cierre de la emisora, en 2001) y hacer un reconocimiento a su trabajo, en forma de página web (la suya, no la mía) en la que cuelga retales de su vida entre tantas antenas:

Esta es su página: www.radioliberty.org , Página imprescindible de ver si se quiere conocer la historia de este lugar emblemático.

Y, al fondo, el lugar donde se encontraban las antenas, de las que hablaré durante el reportaje:

 

Pero, aunque en la página web de Toni encontrarás la historia y fotos históricas del lugar, te hago un pequeño resumen de su historia para que entres en contexto.

 

 

LA GUERRA FRIA

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo.

Dentro de este conflicto ideológico participaron dos grandes potencias:

  • Estados Unidos: conocido junto a sus aliados como bloque Occidental, apoyaba el sistema político capitalista.
  • Unión Soviética: conocido junto a sus aliados como bloque del Este, apoyaba al sistema de gobierno comunista.

Una vez derrotado el nazismo, enemigo en común de las dos potencias, ambas intentaron imponer sus intereses políticos e ideológicos sobre el mundo. Esta guerra se caracterizó por la violación de los derechos humanos por parte de los beligerantes, lo cual repercutió en severas consecuencias para la sociedad de aquel entonces.

La Guerra Fría se prolongó a través de un período aproximado de 42 años, quedando por finalizada a comienzos de la década de los 90 cuando los presidentes de cada país, Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachev Mikhail (Unión Soviética), llegaron a un acuerdo mutuo.

 

 

PROPAGANDA POLÍTICA

Como el uso de armas nucleares podía llevar a las dos potencias a la destrucción total de ambas, el desenlace de la disputa tenía que hacerse con medios NO militares. La única posibilidad realista de que EEUU traspasase el telón de acero era usar la transmisión de ondas radiofónicas.

El National Committee for a Free Europe (Comité Nacional para la Europa Libre) se fundó en junio de 1949 en Nueva York. Radio Free Europe dependía de esta organización. La sede de Radio Free Europe fue instalada en Múnich y se emitió por primera vez el 4 de julio de 1950 en onda corta para Checoslovaquia. La organización recibía sus fondos del Congreso de Estados Unidos a través de la CIA, pero también fondos privados.​​

El objetivo de la propaganda política era, por una parte, dar a conocer a los radio-oyentes soviéticos el punto de vista americano de las cosas (libertad y capitalismo) y, por otra, crearles también cierto odio a las políticas soviéticas (control de la sociedad y de su entorno).

Las líneas de acción estaban bien delimitadas, manteniendo siempre la presentación como noticias y evitando la sospecha de propaganda. El contenido de los programas trataba de abarcar todo aquello que se silenciaba o se prohibía en la URSS y en sus localidades respectivas.

Se trataban noticias laborales locales, precios de los productos de consumo, así como temas de religión, ciencia, deportes, música occidental y literatura.

Lo contenidos incluían noticias, reportajes y música dirigidos a las élites tanto comunistas como no comunistas, así como a la población en general: entrevistas a los disidentes, crónicas, etc.

 

 

RADIO LIBERTY (A NIVEL EUROPEO)

Radio Liberty fue fundada en 1951 por el American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia (Comité Estadounidense para la Liberación de los Pueblos de Rusia). Era financiada por el congreso estadounidense.

En 1971, la CIA dejó de financiar Radio Free Europe, que quedó bajo la supervisión del Board for International Broadcasting.

El 1 de octubre de 1976, Radio Free Europe se fusionó con Radio Liberty. A consecuencia de la fusión, la entidad adoptó el nombre de Radio Free Europe/Radio Liberty.

Para resumir todo este lío a grandes rasgos, simplemente se trata de entender que hubieron diversas emisoras de propaganda que al final se quedaron en una: Radio Liberty, pero con distintos centros emisores en distintos países (unos en Europa y otros en América) y con un total de 16 idiomas para que la información llegase a los máximos radio oyentes posibles.

 

 

RADIO LIBERTY EN PALS (GIRONA)

Uno de los problemas que presentaban algunas de estas emisoras era que, cuando los soviéticos detectaban las emisiones, ponían señales radiofónicas más fuertes para que las emisiones de los americanos no llegasen a su objetivo soviético.

Para erradicar el problema y tras intensos estudios, los americanos eligieron la playa de Pals (Girona) para crear un nuevo centro emisor.

La clave de los americanos: construir enormes antenas para llegar a toda la zona URSS con la máxima eficiencia posible.

 

 

PALS (GIRONA)

Pals es un pequeño pueblo costero catalán en el que, en la década de los 50, vivía principalmente de la pesca.

Por aquellos entonces contaba con algunas casas de pescadores y una torre de vigilancia. El turismo era inexistente.

Bajo un acuerdo con el gobierno español (España estaba gobernada por el dictador Francisco Franco), los americanos instalaron allí su aparato propagandístico sobre unos terrenos que constaban de 330.000 m2 repartidos, por una parte, de edificios de baja altura donde se situarían los equipos técnicos y, por otra, de una inmensa extensión de terrenos donde irían instaladas sus grandes antenas.

Algo más de 200 trabajadores harían funcionar todo ese complejo.

Otra peculiaridad era el tipo de emisión: la estación era un repetidor y los programas llegarían diariamente en cintas al aeropuerto de Barcelona desde otra emisora situada en Múnich (Alemania) donde un vehículo de empresa las recogería y las llevaría hasta Pals. Más tarde, estas emisiones serían radiofónicas para acabar modernizándose y recibirse finalmente por vía satélite.

Puesto que, aunque Moscú (el epicentro de la Unión Soviética) quedaba a 2.700 kms. de distancia, la ubicación de la playa de Pals era la ideal para poder emitir con sus enormes antenas sin que los soviéticos entorpecieran las emisiones americanas.

Situadas en una zona totalmente despejada geográficamente, proporcionarían una óptima propagación de las ondas radiofónicas. Además, estando frente al mar, se aseguraban que delante de ellas jamás se interpondría ningún obstáculo, ni de naturaleza geográfica ni artificial.

Una curiosidad científica: el mar hacía de espejo reflector, aumentando la potencia de transmisión.

13 antenas, la más alta de 169 metros de altura, facilitarían el trabajo a los americanos.

Todas las antenas eran del tipo «cortina», muy directivas y construcción con dipolos apilados. Estaban divididas en grupos, A, B, C y D, y la diferencia básica entre los grupos era su orientación, unos pocos grados de diferencia entre ellos, hecho que cambiaba en muchos cientos de kilómetros el destino de la emisión. La ganancia dependía, según la antena, entre 20 y 25 db. La señal que alimentaba a los dipolos era retardada en unos dipolos respecto a otros, al pasar por unos conmutadores con accesorios, y de esta manera se variaba también los grados y azimut, con lo cual  variaba el destino final en muchos cientos de kilómetros. La reina de todas las antenas era, sin lugar a dudas, el majestuoso Grupo D.

Las antenas se construyeron en base a distintos parámetros, entre ellos, el de poder soportar un viento tan intensamente fuerte como es la tramontana sin apenas moverse.

El grupo «D» podía emitir una señal de un millón de watios con un transmisor, proyectándolos sobre Moscú y alrededores, haciéndola invencibles para el enemigo soviético. En total podía emitir hasta 1´5 millones de watios amplificado mínimo de unas 10 veces en la antena.

El montaje de las antenas se hizo prácticamente manualmente con ardua dificultad, llevando el material desde Barcelona con camiones que traerían tramos de antena de 7 metros por las estrechas carreteras de la zona. Era cuestión de ganas y de ingenio.

El 23 de marzo de 1959, a las 3:00 de la madrugada, tuvo lugar la primera emisión desde Pals. O mejor dicho, a las 3:05 porque el operario de turno, en lugar de darle al botón correcto le dio al de rebobinado de la cinta. Fue la anécdota de aquel día.

 

 

LOS EDIFICIOS

A partir de aquí iré definiendo lo más resumidamente posible la función de cada edificio de Radio Liberty:

 

  • S.I.C.O.P. (Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas):

Era una empresa de construcción valenciana, pero que la mayoría de sus trabajadores que estuvieron en la emisora eran catalanes. Esta empresa fue la que se encargó de la «preparación» de todo el terreno, así como de la construcción de los anclajes.

S.I.C.O.P. subcontrató otras empresas durante los trabajos de preparación de los terrenos de la playa de Pals.

Estuvieron trabajando más de tres años. Se encargaron, durante los primeros dos años, de remover la arena con un tractor y una cuchara: principalmente el trabajo era eliminar las dunas y allanar el terreno a lugares más hondos que de otros, siguiendo las instrucciones de los ingenieros y con la premisa de no destrozar lo que no fuera estrictamente necesario. Después, durante el tercer año, se empezaron a hacer los caminos, pulir los terrenos, desperdigar tierra, traer tierra de un lugar al otro por empezar la construcción de las vallas, etc. También trasladaban material de las antenas, hilos, anclajes, abrían zanjas parar pasar cables, etc.

La construcción de los anclajes era muy larga debido a la arena : en un radio de más de 100 m2 se debían hacer agujeros de 3.70 metros de profundidad hasta los 18 metros de fondo, momento en que se tocaría la zona de piedras.

Unas antiguas casetas de pescadores sirvieron como almacén, todavía visibles a día de hoy:

 

 

Estas fotos que acabas de ver son ya dentro de las instalaciones de Radio Liberty en las que, en su momento, había un control de acceso al recinto. Una vez pasado el control, accedías a otros recintos también vigilados como era el edificio central al que vas a ver a continuación:

Pero antes de enseñarte el edificio central, hago un giro a la derecha para mostrarte el edificio Diesel:

 

  • edificio Diésel:

Aunque su nombre era el de «estación de energía» se le conocía mas por «diésel». Es el edificio que albergaba los transformadores principales y los motores de los generadores que daban luz a toda la estación cuando marchaba la energía comercial.

 

 

 

(las dos siguientes fotografías muestran los motores que había dentro antaño)

 

 

 

 

 

 

(compara la foto de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

 

 

 

 

 

(compara la foto de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

 

En un lateral del edificio se encontraban los depósitos de agua que servían para refrigerar los motores que contenía el edificio:

En esta fotografía de antaño se observan los depósitos (se les llamaban «piscinas») llenos de agua (los agujeros del césped se hicieron para colocar dos antenas parabólicas):

 

 

 

 

  • edificio central:

Este edificio vendría a ser «el de oficinas», donde se centralizaba todo el trabajo de los técnicos de la emisora.

Delante se encontraba un cuidado jardín con un pequeño lago artificial.

 

 

(compara la fotografía de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

Restos del pequeño lago artificial:

 

En la siguiente foto puedes observar como era antes este punto: con una segunda antena, actualmente desaparecida:

 

 

(compara la fotografía de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

 

(compara la foto de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

 

 

 

 

Dentro del edificio, a la izquierda se encontraba el comedor

(compara la fotografía de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

 

(las siguientes dos fotografías muestran el comedor antaño)

 

La cocina:

A la derecha de la entrada, el pasillo que llevaba a los distintos departamentos:

 

Donde se empiezan a ver los sistemas operativos de los que disponía la emisora:

 

 

Justo al lado de lo que acabas de ver, se encontraba la sala denominada Master Control (anteriormente llamada sala Ampex):

Un par de fotos de antaño de cuando su denominación era Ampex, que después se convertiría en el nuevo Master Control (donde se controlaba toda la emisión, desde lo que llegaba vía satélite hasta lo que salía por el transmisor pasando por el control de antenas y potencia de transmisores: el control central de la emisora):

 

 

 

(compara la fotografía de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

 

(compara la fotografía de arriba con las dos de abajo para ver como estaba antaño)

 

El cuarto de la limpieza en un lateral del pasillo:

La escalera auxiliar que unía los dos pisos:

Esta parte era la cocina que usaban los trabajadores cuando se cerró el servicio de comedor, a principios de la década de los 90:

Anteriormente había sido el lavabo de señoras.

Una vez hecho el pasillo, éste desemboca en otro pasillo más amplio donde se encontraban otros mecanismos de funcionamiento. Este pasillo más amplio tenía una peculiaridad: sus murales hechos a mano cuya temática representaba la grandeza (moral) de los Estados Unidos:

 

 

 

 

Vista genérica del gran pasillo:

Y la joya de la corona: la sala Continental:

 

La sala Continental era un laberinto de máquinas cuyos cuatro transmisores idénticos hacía que la emisora tuviese una flexibilidad increíble, nunca vista en ninguna estación del mundo, al ser posible una serie de combinaciones que hacían cuadriplicar la potencia del equipo transmisor: el megawatio, diseñado y ejecutado por el personal español de la estación.

 

 

 

(las siguientes cuatro fotografías muestran los equipos que había dentro antaño)

 

 

 

Al final de la sala se encontraba esta parte donde habían tres depósitos de agua para refrigerar los equipos de la sala:

 

 

 

 

 

De nuevo en el gran pasillo, se encontraba otro mural realmente llamativo: el del mapa europeo:

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

Formado por decenas de bombillas, éstas parpadeaban constantemente para mostrar simplemente la zona que abarcaban las ondas radiofónicas de la emisora, estando dibujado en el mapa la zona de Moscú, que es donde dejaban de parpadear las bombillas.

En las dos siguientes fotografías de antaño podrás ver como se iluminaba el mural:

 

Este pasillo, al ser tan largo, se usaba también para eventos para que cupiese la máxima gente posible. Las dos siguientes fotografías (década de los 60) muestran su uso para la celebración de la jubilación de un directivo junto con los preparativos para la cena de navidad que se celebraba allí anualmente:

 

Detalle del mural con algunas bombillas que todavía quedaban:

 

 

 

Otro de los murales:

Otra de las salas: la del viejo Master Control, con el panel de control del edificio «J» (que verás más adelante) que servía para conectar cada transmisor con la antena programada según el plan de emisión. Era 100% manual hasta que se hizo el nuevo Master Control (en 1993) , en que el panel fue automatizado por los técnicos de la emisora.

 

 

Esta sala vacía era donde se encontraba el transmisor General Electric: se puso en marcha en 1963 y era el de diseño mas moderno de los instalados en esa época:

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

Y en la puerta (derecha) de al lado, un armario para trastos. Era también una pequeña zona donde hacer pequeñas reparaciones electrónicas:

 

Un ventilador que enviaba aire para refrigerar el General Electric:

Sala del General Electric vista desde detrás:

El gran pasillo visto desde el otro lado:

 

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

A la izquierda de esta foto se observa el equipo transmisor Marconi (el mas moderno de todos): fue instalado en 1987. Estaba bastante automatizado, consiguiendo una sintonía óptima a los dos minutos de haberse iniciado el cambio de frecuencia.

Unos pocos metros más atrás, se observa el equipo General Electric.

(foto de antaño del equipo transmisor Marconi)

Sala del almacén: aquí se encontraba el 80 – 90 % de recambios para todos los transmisores:

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

 

 

(las cinco fotografías de abajo muestra como estaba antaño)

 

 

 

 

Enfrente, una sala que bajaba a un piso inferior:

 

 

donde se encontraban espacios para guardar material:

 

 

 

 

Segunda planta: subo para arriba:

 

 

 

En la segunda planta se encontraban los despachos y las oficinas:

 

Entrada a la zona del «staff», donde se encontraban tres espacios: la sala de juntas, despacho de la secretaria de dirección y el despacho del director:

 

 

 

 

 

Vista genérica del pasillo, con los despachos en sus laterales:

 

 

 

 

 

 

Escalera de servicio al piso de abajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver como estaba antaño)

 

 

Desde ese punto se observa la parte trasera del edificio:

 

 

 

así como la vista general de donde estaban situadas las antenas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Garajes y taller:

detrás del edificio principal se encontraban los garajes donde se guardaban los vehículos de los directivos y los de empresa.

 

 

 

Disponía también de gasolinera propia (foto de antaño):

 

Disponía también de taller para reparar los vehículos de la empresa:

 

Esa zona disponía también de taller:

 

Con su fosa para poder trabajar más cómodamente:

 

  • Los «barracones»:

Al lado de la zona de talleres se encontraban esta plazoleta con unas casas tipo «barracones» en la que trabajaban lampistas, electricistas, fontaneros, pintores y albañiles: era como una especie de pequeña ciudad autosuficiente que trabajaban con la materia prima que se les suministraba:

 

 

 

En uno de esos barracones se encontraba también un centro médico: hasta mediados de la década de los 90 había un médico A.T.S. durante las 24 horas del día y otro médico que venía de lunes a viernes de 10 a 12 para temas menores. Abajo, una foto de antaño de la consulta médica:

 

 

  • edificio J:

Hacía las conmutaciones de antenas: de los transmisores salían 6 líneas que entraban en este edificio y de éste salían las señales hacia las antenas:

 

 

 

  • almacén de desguace:

Este local servía para guardar las piezas y mecanismos que habían quedado obsoletos. Aquí venían los técnicos de Radio Nacional de España, que cogían piezas que les podían servir mientras que el resto era destruido:

 

 

  • Torre del agua:

El agua que almacenaba la torre iba destinada a los baños y para el agua de la limpieza de los suelos de los distintos edificios del recinto.

En su parte de arriba también se encontraba la antena del enlace con Sant Climent de Peralta (población cercana) donde había un sistema de emergencia (en dicha población)  por si las cintas no llegaban a tiempo o por si se interrumpía la línea telefónica o satélite..

 

 

 

Desde arriba de la torre se observa el recinto completo:

 

Así como la zona donde se encontraban las antenas:

La foto de abajo muestra la zona de antenas:

Dejo atrás el recinto para ver la playa de dunas, donde se situaban estas enormes antenas:

 

 

 

 

  • solar de las antenas (inexistentes cuando fui a hacer el reportaje):

 

A lo lejos, la torre del agua. La foto muestra la enorme distancia de un lugar a otro, lo que da a conocer la gran extensión de terreno que ocupaban las antenas:

 

 

EL FINAL DE LAS EMISIONES

Con el final de la URSS, el congreso americano cuestionó si merecía la pena seguir financiando la emisora, cuyo objetivo estaba más que cumplido.

Además, habían aparecido mejores medios de comunicación, más económicos y eficaces como el sistema satélite.

El gobierno americano la ofreció a otras emisoras aliadas pero sin éxito.

Más tarde, en 1995, la estación fue absorbida Voice Of America pero aún así, el 25 de mayo de 2001, la nueva generación del gobierno de Washington impuso su veredicto: el cierre definitivo.

 

 

LAS ANTENAS

La tramontana es un viento frío y turbulento del noreste o norte que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Catalunya. Usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración, para internarse en el Mediterráneo. Puede durar varios días con vientos seguidos con rachas de más de 200 km/h.

El buen trabajo de los ingenieros hizo que, a pesar de las fuertes rachas de viento de la zona, jamás presentasen ningún problema de estabilidad.

Esta fotografía muestra los primeros años de las antenas y se observa también como no había ninguna edificación particular en varios kilómetros.

Las tres siguientes fotografías muestran como, con el paso de los años, las segundas residencias así como hoteles fueron rodeando esta emisora de radio:

 

 

 

Su playa virgen, que en los inicios de la radio (década de los 50) no pisaba nadie, con los años se fue masificando hasta el punto de ser un lugar turístico más como en cualquier otra playa de cualquier población:

 

 

22 DE MARZO DE 2006

Es 22 de marzo de 2006 muchos vecinos de Pals y alrededores esperan la llegada de ese día. Es la fecha marcada para derribar de forma controlada las enormes antenas que, para muchos, afeaban el paisaje.

Sin embargo, otros tantos vecinos que han crecido con esas antenas saben que ese día se termina definitivamente una parte importantísima de sus vidas. Muestra de ello es la reacción de algunos de ellos, que cerraron sus negocios ese día en señal de defunción.

Toni vive en Palafrugell, pueblo situado a unos 15 – 20 minutos en coche desde la playa de Pals.

Ese 22 de marzo de 2006 se levantó como cada mañana y se fue a su puesto de trabajo actual, ya lejos del ámbito radiofónico. Transcurrida la mañana y antes del derrumbe de las antenas, se dirigió a la playa de Pals: Tv3 (la televisión autonómica catalana) le había requerido para que diese su punto de vista acerca de lo que iba a suponer el derrumbe para la historia de esa radio.

Intervino un momento y se fue. No quiso asistir a aquel funeral.

Se fue a comer a casa como cualquier otro día, sólo que esta vez no era un día más: era uno de los días más tristes de su vida. De hecho, no volvió a Pals en años.

 

 

UN «SUICIDA» SOBREVOLANDO LAS ANTENAS

A las 16:00 de la tarde estaba previsto el derrumbe pero el helicóptero de una productora puso en jaque la operación puesto que empezó a sobrevolar las antenas para filmar el momento histórico en un espacio aéreo prohibido.

La empresa que se encargaba del derrumbe contactó con el aeropuerto de Barcelona y con el de Girona. Estos intentaron contactar con el helicóptero sin resultado alguno.

Un equipo de guarda-costa de la Guardia Civil intentó también ponerse en contacto sin éxito.

Al parecer, el piloto del helicóptero había cerrado la radio para no ser amonestado.

A las 15:57, tres minutos antes de lo previsto, se aprovechó para dinamitar las torres aprovechando que el helicóptero se había alejado lo suficiente como para acometer la operación de voladura sin peligro para nadie.

 

 

EL FINAL DE RADIO LIBERTY

A pesar de la intensa lluvia, cientos de curiosos se agolparon aquel día para ver el evento de cerca.

La voladura se hizo de una forma peculiar: aprovechando su cercanía al mar, se diseñó el derrumbe para que las torres pareciesen una ola de mar mientras iban cayendo.

A las 15:57 terminaba para siempre una parte importantísima de la historia de a humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(compara la fotografía de arriba con la de abajo para ver el antes y el después de la playa de Pals)

 

 

 

 

 

DOCUMENTALES

La productora audiovisual Canal Paradís hizo este interesantísimo documental en el que entrevista tanto a antiguos trabajadores como a responsables americanos acerca de la emisora:

Toni realizó también este vídeo en el que se infiltra dentro de las instalaciones, ya abandonadas, y cuenta personalmente lo que había en cada sección:

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

  • Este reportaje ha sido posible gracias a la colaboración de Toni al que le agradezco su paciencia conmigo en las distintas entrevistas realizadas.

Las diferentes fotografías antiguas que has visto en este reportajes son sacadas de la web de Toni, imprescindible verla para conocer más detalles históricos: www.radioliberty.org .

Parte del texto ha sido sacado del libro «Radio Liberty: la CIA en la playa de Pals» (su autora es Rosa Cal) y que cuenta, además de los detalles de esta emisora, detalles muy concretos acerca de la guerra fría.

El resto, de La vanguardia y El País.

 

  • Este reportaje está dedicado a toda esa porquería de clase política que tenemos por querer borrar la memoria histórica, sea del lado que sea y del tema que sea.

Lo que podía haber sido un museo para el conocimiento de las generaciones venideras, es posible que se convierta en los próximos años en un proyecto de una empresa privada, según se lee en sus página, » de conectar a las sociedades del mundo con los elementos principales que crean la base físico-química y orgánica de la vida en la Biosfera y trabajar activamente para su conocimiento y conservación» (ver la fotografía de abajo).

Nada que ver con la radio.

Al final, el político se vende casi siempre al mejor postor en lugar de preferir conservar la memoria de las cosas.


2 comments

  1. Pepe
    30 abril, 2020 at 7:45 pm

    Que interesante!

    Reply
  2. Jesus Ignacio Bustamante B.
    12 octubre, 2020 at 8:36 pm

    Otro gran reportaje, cuanta historia allí y que triste que haya terminado como termino.

    Reply

Leave a Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar